domingo, 7 de mayo de 2017

Comentario Luces de Bohemia

EL MINISTRO: ¡No has cambiado!... Max, yo no quiero herir tu delicadeza, pero en tanto dure aquí,

puedo darte un sueldo.

MAX: ¡Gracias!

EL MINISTRO: ¿Aceptas?

MAX: ¡Qué remedio!

EL MINISTRO: Tome usted nota, Dieguito. ¿Dónde vives, Max?

MAX: Dispóngase usted a escribir largo, joven maestro: -Bastardillos, veintitrés, duplicado, Escalera

interior, Guardilla B-. Nota. Si en este laberinto hiciese falta un hilo para guiarse, no se le pida a la

portera, porque muerde.

EL MINISTRO: ¡Cómo te envidio el humor!

MAX: El mundo es mío, todo me sonríe, soy un hombre sin penas.

EL MINISTRO: ¡Te envidio!

MAX: ¡Paco, no seas majadero!

EL MINISTRO: Max, todos los meses te llevarán el haber a tu casa. ¡Ahora, adiós! ¡Dame un abrazo!

MAX: Toma un dedo, y no te enternezcas.

EL MINISTRO: ¡Adiós, Genio y Desorden!

MAX: Conste que he venido a pedir un desagravio para mi dignidad, y un castigo para unos

canallas. Conste que no alcanzo ninguna de las dos cosas, y que me das dinero, y que lo acepto porque

soy un canalla. No me estaba permitido irme del mundo sin haber tocado alguna vez el fondo de los

Reptiles. ¡Me he ganado los brazos de Su Excelencia!

MÁXIMO ESTRELLA, con los brazos abiertos en cruz, la cabeza erguida, los ojos parados, trágicos en su

ciega quietud, avanza como un fantasma. Su Excelencia, tripudo, repintado, mantecoso, responde con un

arranque de cómico viejo, en el buen melodrama francés. Se abrazan los dos. Su Excelencia, al separarse,

tiene una lágrima detenida en los párpados. Estrecha la mano del bohemio, y deja en ella algunos billetes.

Valle-Inclán, Luces de bohemia


Tema: Subvención por parte del amigo ministro a Max debido a su mala situación.

Resumen: El texto trata sobre la amistad entre un ministro y otra persona (Max), la cuál viene pidiendo justicia por un altercado que había sufrido y que termina con un sueldo hacia esta persona por parte de ministro, para así pagar los daños causados.

Estructura: El fragmento del texto se puede dividir en tres partes:

- Primera parte: Esta abarca las cinco primeras líneas y es la introducción, en esta parte se produce el encuentro entre dos viejos amigos y en dónde el ministro decide darle a Max un sueldo.

- Segunda parte: Esta se corresponde con el desarrollo y abarca desde la línea seis hasta la veintiuno, en ella se explica el porque de la aparición de Max por allí y además se le pide a Max su dirección para que le llegue el dinero a a su casa.

- Tercera parte: Esto es el desenlace de la historia y abarca las últimas cinco líneas, en ella se produce la despedida entre los amigos con un abrazo y también se produce un estrechamiento de manos en la que Max recibe algunos billetes.

Comentario: Este fragmento es de Luces de Bohemias de Vale-Inclán (1924). El tema que se trata en esta obra es la comedia y el esperpento, en la que hay una visión crítica sobre la España del siglo XX.

Esta parte del fragmento se produce justo después de la salida de Max de la cárcel debido a unos altercados que tuvieron con la policía en la que Max fue detenido. Ante tal situación Max decide ir a buscar justicia al Ministerio donde se encuentra con su amigo.

Respecto al tema que trata la obra veo bien por parte de Max ir a protestar frente al Ministerio pero lo que no veo bien y no puedo aceptar con agrado es que como forma de disculpa el Ministro le ofreciese un sueldo a Max mientras él estuviese en el cargo ya que ese dinero no debe estar destinado a eso, ya que ese dinero nos pertenece a nosotros es nuestro dinero y se debería de invertir en nosotros. Veo mal que el Ministro le diese dinero y que Max lo aceptase ya que luego no puede protestar de la situación de España ni de los corruptos que lo gobiernan ya que al hacerlo también se convierte en un corrupto, además pienso que si queremos mejorar nuestra situación los españoles debemos de ser más honrados y luchar por el progreso, y lo más importante no dejarse corromper nunca y quitar del mando a aquellos que se han corrompido.
Pero por otro lado ante la situación de Max comprendo que actuase así, (no lo comparto pero lo comprendo), ya que si uno se ve enfrente de esa situación lo más normal es aceptar el dinero ya que dicen que el dinero lo cura todo y Max había sufrido mucho. Es más pienso que la mayoría de personas actuarían de acuerdo a Max ya que es muy fácil decir que no y criticar desde su casa pero cuando te ves en esa situación el deseo de poder y de avaricia te corrompe, ya que como dicen algunos filósofos el ser humano tiende a corromperse y es verdad. Por eso entiendo la actuación de Max ya que no es fácil decir que no y más cuando en esta vida todo funciona con dinero y tu no tienes. Como dicen los ricos el dinero no hace la felicidad pero si la puede comprar.

En conclusión para mejorar o ir hacia el progreso debemos mejorar como personas y no justificar que hacemos una cosa porque los demás lo hacen. Cuando pensemos en corrompernos hay que acordarse a todas esas personas a las que le afecta esa decisión y que también se vive bien sin corrupción, es más, se vive mejor ya que existe armonía y se busca el bien colectivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario