miércoles, 10 de junio de 2015

Movimiento vanguardistas


1.- ¿Qué son los “ismos” o movimientos de vanguardia?
Los "ismos" son las tendencias que aparecieron a partir del principio del siglo XX, estas tendencias proponían innovaciones, ya sean artísticas, lingüísticas, políticas, culturales...

2.- ¿En qué momento y lugar aparecen los movimientos vanguardistas? ¿Por qué surgen?
Aparecen en Francia durante la Primera Guerra (1914-1917), estos movimientos surgieron a partir de las personas que querían reflejar el espíritu de lucha y combate, ya que el nuevo arte del siglo se oponía al arte decimonónico o académico.

3.- ¿Cuáles son las características comunes a las vanguardias históricas?
Una de las características principales es la actitud provocadora.
En la pintura, estaban a favor del arte abstracto, suprimiendo la personificación, y así se comenzaría a expresar la violencia con la ayuda de la utilización de colores estridentes, es decir, fuertes y muy vivos.
En la literatura, el texto salía a partir de la simultaneidad de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo la estructura tradicional. También surgió el caligrama, que estaba escrito de modo que formara imágenes.

4.- ¿Eres capaz de explicar el concepto de “autonomía del arte”?
Es el uso libre que tiene el autor de expresarse mediante la técnica que quiere realizar sobre su obra.

5.- ¿Cuál es tu opinión sobre el arte de vanguardia (pintura, escultura, arquitectura, música...)? ¿Te gusta? ¿Lo comprendes? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de arte? Escribe un breve texto explicando estas cuestiones, que servirá para concretar tu punto de partida para este proyecto.
Bajo mi punto de vista, el arte de vanguardia es una forma muy interesante de expresarse, original y una forma de "renovar" la forma de ver las cosas, lo que no me parece una forma muy buena es de comenzarlo a partir de las personas que querían mostrar el espíritu de lucha y combate, ya que mediante este modo de arte, se pueden expresar muchas más cosas. Me gustaría ver más tipo de contenido sobre este tema, ya que me gusta el arte y me gustaría aprender nuevos métodos que utilizaban las personas y que seguiran usando para expresar sus emociones.

6.- ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas en música, pintura, cine, escultura, danza, etc. te parece que habría que desterrar por antiguas y caducas? Identifica al menos un ejemplo de esas manifestaciones que estarías dispuesto/a a cambiar si fueras un artista.
El cine mudo, ya que puede llegar a expresar demasiadas cosas y a que la gente preste mucha atención a los detalles, pero a mi no me gustaría tener que estar el tiempo que dure la película sin escuchar nada de ruido, además que los sonidos empleados en el cine le dan mucha personalidad y se podría mirar desde otra perspectiva el argumento de la película. También ayuda a captar la atención del espectador y a que a partir de estos sonidos recuerde escenas de la película.
También cambiaría el surrealismo por el realismo , ya que a partir de una figura o imagen, ésto puede llegar a querer decir otro tipo de cosas, puede que halla personas que no entiendan este tipo de arte y es difícil de llegar a entender, por lo que el realismo es más fácil de comprender, interpretar, y puede llegar a tener muchos tipos de significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario