martes, 27 de enero de 2015

La caza del tesoro de Bécquer

1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?

Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla.
Gustavo Adolfo fue hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre era Joaquina Bastida Vargas. Bécquer descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco por parte de padre (Los Becker o Bécquer) que estaba establecida en la capital andaluza en el siglo XVI.

2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.

Su padre murió el 26 de enero de 1841, cuando Bécquer tenía cuatro años. y esa vocación pictórica perdió el principal de sus apoyos. Pero el 27 de febrero de 1847, él y sus hermanos quedaron huérfanos también de madre, siendo adoptados entonces por su tía materna, María Bastida, y Juan de Vargas, que se hizo cargo de sus siete sobrinos.

3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?

Cuando llegó no se encontró con lo que esperaba . Sufrió una gran decepción y sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algún dinero el poeta escribe, en colaboración con sus amigos y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón (1856). Años más tarde, encuentra un puesto de trabajo, siendo redactor de uno de los periódicos centralistas del momento.

4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?



En 1858 conoce a Josefina Espín, la cual es cortejada por Bécquer, pero esta pronto es considerada una amiga. Bécquer se fija en la hermana de Josefina, Julia Espín. Gustavo se enamora de ella y empieza a escribir las primeras rimas. Pero no logró conseguir nada ya que Julia aspiraba a más y no le gustaba la vida del escritor, por entonces, bohemia.

5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?

En 1961 se casa con Casta Esteban y Navarro, con quien tiene tres hijos.

6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?


Bécquer sigue trabajando en el periódico pero más tarde consigue un ascenso, y se convierte en censor de novelas. Y luego fue director de revistas y periódicos.


7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?

Gustavo abandona a Casta por una infidelidad por parte de ella.

8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?

Muere a los 34 años el 22 de diciembre de 1870, coincidiendo con un eclipse total de sol en Sevilla.

¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI?

En el siglo XIX ser romántico significaba ser alguien idealista y crítico. Uno era romántico cuando era apasionado y locamente enamorado, siendo caballeroso y sensible. El hombre romántico se caracteriza por su soledad, elevando los sentimientos de este hacia el máximo, rozando la perfección. Además, la imaginación y la fuerza de la pasión supera a cualquier otro. En cambio, en el siglo XXI ser romántico se podría resumir en ser detallista, decir frases halagadoras hacia la otra persona e intentar demostrar el afecto todos los días.

1 comentario:

  1. Te faltan las cuatro actividades que realizamos tras estas y, sin las cuales, no puedes aprobar. Deben estar subidas para el próximo lunes, fecha tope.

    ResponderEliminar