jueves, 20 de noviembre de 2014

Vino, primero pura


Vino, primero pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una reina
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!
Mas se fue desnudando
y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda.
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!




Juan Ramón Jiménez: fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.


Tema: Camino de la poesía

En este poema Juan Ramón nos muestra el camino que ha tenido en la poesía. Como se puede ver en muchos versos este va explicando a lo largo de su carrera lo que le ha ido sucediendo, al principio le gustó mucho, pero a lo largo del tiempo le sucedieron cosas malas y no quería saber nada de la poesía y al final del texto este  muestra que para el la poesía lo es todo y que siempre sera "suya".

Sus versos son de 7 sílabas y por lo tanto son de arte menor, no presenta rimas y creo que es un romance. En el poema aparecen personificaciones, paralelismos, símil, metáforas.

En mi opinión el poema intenta mostrar lo maravilloso y dura que puede llegar a ser la poesía. Juan Ramón tiene una manera muy peculiar de referirse a la poesía ya que se refiere a ella cono una mujer, ya que esta puede darte alegrías y desgracias dependiendo de la situación.
El poema es bastante curioso porque relata su vida poética tanto lo bueno como lo malo que le sucedió.






No hay comentarios:

Publicar un comentario